Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El 17 de octubre se celebra el Día internacional para la erradicación de la pobreza, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. La consigna se originó años atrás, en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero, París, para manifestarse en acompañamiento a las víctimas de la pobreza y desigualdad.

Este movimiento impulsado por Joseph Wresinski, buscó concientizar sobre la importancia del cumplimiento de los Derechos Humanos, para aquellas personas que se encontraban en situación de carencia extrema.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas sostienen que existen más de 820 millones de personas en situación de pobreza, considerándose más del 10% de la población mundial.

Entre los más vulnerables, las mujeres de entre 25 y 34 años son las que poseen un 20% más probabilidades de vivir en condiciones de carencia. En cuanto a los niños, se estima que para 2030 serán más de 160 millones los que no podrán afrontar esta situación.

Estudios de UNICEF demuestran que esta problemática acarrea otras privaciones de derechos, las cuales dificultan aún más el progreso en estos sectores de la sociedad.

Esta fotografía del 29 de junio de 2021 muestra a varias personas paseando en bicicleta frente a un campamento de indigentes en Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo)
Esta fotografía del 29 de junio de 2021 muestra a varias personas paseando en bicicleta frente a un campamento de indigentes en Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo)

Algunas de estas desventajas son la precarización laboral, desnutrición, acceso limitado o nulo a la salud pública y discriminación. En la Argentina, UNICEF apunta que son seis de cada diez niños los que viven en situación de carencia.

De acuerdo a los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de cada diez ciudadanos de poblaciones en desarrollo cuentan con menos de 1 dólar diario para subsistir. Generalmente, las personas que se encuentran en estas condiciones, tampoco cuentan con fuentes de agua potable o asistencia médica, quedando vulnerables a enfermedades.

En el mundo, uno de cada cinco niños se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Estudios advierten que las consecuencias de esta situación podrían propagarse por el resto de sus vidas, impidiéndoles un progreso.

En Argentina, informes del INDEC alertan que un 40,6% de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, en el primer semestre del 2021. En el país hay más de 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes, considerándose las peores tasas desde el 2004. El número aumenta a un 56,3% en el caso de niños de 0 a 15 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte las consecuencias de la pandemia del coronavirus en las sociedades más carenciadas. La crisis económica de los países en desarrollo podría aumentar 3,5% la tasa de pobreza. Es decir, para fines de 2021, casi 16 millones de nuevas personas podrían padecer situaciones de pobreza extrema.

La ONU recalca la importancia de celebrar este día, como forma de concientización y llamado a la solidaridad. Remarca que es necesaria la cooperación de diferentes entes y la adaptación de nuevas políticas de producción y distribución de bienes, para poder reducir el número de personas que se encuentran en esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#YoMeInformo