Los estudiantes secundarios de Santiago, organizados hace 60 años

 

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Contribuye a la buena formación de los ciudadanos y las ciudadanas, conocer los hechos expuestos de manera objetiva y basados en experiencias concretas, porque ellos hacen posible la historia de lo ocurrido en un período determinado de la vida del país.

2.- A lo mejor, muchos dominicanos jóvenes estudiantes de hoy, no conozcan el origen de las organizaciones que sirvieron de base para motivar la constitución de organismos que han servido como instrumento de lucha para accionar en procura del fortalecimiento de las ideas democráticas.

3.- Por medio de este escrito, me permito explicar lo que fue el nacimiento, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios de Santiago–ANES-, constituida hace ahora 60 años. Veamos.

4.- El día 7 de septiembre de 1961, en horas de la tarde, llegó a la ciudad de Santiago, el estudiante universitario de derecho, Antonio Isa Conde, quien sostuvo un conversatorio con profesionales, estudiantes universitarios y secundarios de la provincia. Asistí a la reunión, la cual se efectuó en la segunda planta del Edificio Fernández, sito en la esquina formada por las calles 30 de Marzo y Del Sol. El objetivo del encuentro fue orientar a los asistentes para que formaran sus respectivas asociaciones. Quedó como coordinadora en el sector estudiantil, Carmen Josefina Lora (a) Picky.

5.- Posteriormente, el día 9 del mismo mes y año, redacté una nota que fue publicada en el periódico La Información, en la que convocaba a los estudiantes de las escuelas secundarias de Santiago, para que asistieran el día lunes 11, a las 3:00 de la tarde, al último piso del Hotel Mercedes, con la finalidad de dejar constituida la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios de Santiago, (ANES), y elegir su primera Junta Directiva.

6.- A la hora indicada en la convocatoria, con la presencia de Picky Lora, se inició la asamblea a la cual asistieron unos 600 estudiantes de ambos sexos. Luego de declararse constituida la Asociación, se

procedió a las elecciones y resultando como directivos los estudiantes: Danilo Franco, Manuel Bueno, José Elli, Natalia Ferreiras, Rhina Menicucci, Nelson Rodríguez, Manuel Medina, Verónica Franco, Pedro Pablo Cordero, Hilda Contreras, Virgilio Perdomo Pérez, Wilfredo Cruz, José Schifino, Orlando Contreras, y yo.

7.- Al salir de la asamblea, los estudiantes comenzamos a lanzar consignas y hacer movilizaciones. Muchos fuimos detenidos por la Policía Nacional, bajo el alegato de que Antonio Isa Conde, había llegado a Santiago a motivarnos para que lanzáramos consignas revolucionarias a favor de Fidel Castro y Nikita Kruschev, e hiciéramos movilizaciones callejeras, lo que no era cierto. Una comisión de profesionales y estudiantes intervino ante la Policía Nacional y fuimos puestos en libertad.

8.- De los directivos elegidos, tanto Manuel Bueno como yo, habíamos sido integrantes de «Los Panfleteros de Santiago», y Virgilio Perdomo fue uno de los valientes combatientes que murió durante un enfrentamiento con cuerpos armados del país, en la avenida Las Américas, el histórico 12 de enero de 1972, junto a Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón.

9.- La directiva de la ANES, se encargó de coordinar la formación de asociaciones de estudiantes secundarios en otras provincias del Cibao. La primera que formamos fue la de Puerto Plata, y uno de los estudiantes presentes en esa reunión lo fue Melvin Mañón, a quien luego volví a ver en la UASD; él estudiando sociología, y yo, derecho.

10.- Con el tiempo, en diferentes lugares del país se formaron organizaciones estudiantiles, que se convirtieron en verdaderos órganos de expresión de los intereses de los estudiantes secundarios y de las aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo. Fuente de información: La Información 12 de septiembre de 1961.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#YoMeInformo