Empresarios de Latinoamérica piden esfuerzo conjunto para recuperar empleo

EFE

Empresarios latinoamericanos pidieron dirigir esfuerzos de cooperación entre el sector privado, los gobiernos y las agencias de cooperación para apuntar a la recuperación del empleo en América Latina, duramente golpeada por la crisis derivada de la pandemia global de la covid-19.

Así lo expresaron durante la primera Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada de forma presencial en Washington tras tres años de reuniones virtuales, con la participación de más de 120 empresarios miembros del Consejo, así como directivos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Banco Mundial (BM), invitados del Gobierno estadounidense y académicos.

El presidente de CEAL Internacional, Roberto Zambrano, indicó que en «colaboración con IFC se buscará poner en marcha iniciativas que promuevan un desarrollo impulsado por el sector privado y coordinar esfuerzos de alcance regional, principalmente frente a la generación de empleos en América Latina para detener la migración y hacer de esta región una zona más competitiva».

En ese sentido, el director gerente de la IFC, Makhtar Diop, y Paulo de Bolle, director senior global del Grupo de Instituciones Financieras del BM, reafirmaron su compromiso de promover más inversiones del sector privado en América Latina y el Caribe, y de priorizar temas claves como el cambio climático, la innovación digital y la inclusión social.

En relación con la migración y la creación de empleos en América Latina bajo la modalidad de «nearshoring» o deslocalización, particularmente en Centroamérica, los asistentes a la Junta Ampliada «discutieron junto con autoridades del Gobierno estadounidense la propuesta del CEAL de  generar pleno empleo en esta región al establecer incentivos para atraer empresas americanas que actualmente están en China».

El CEAL aseguró que «esta iniciativa podría transformar la actividad económica de Latinoamérica».

En la cita empresarial también se explicó sobre «la iniciativa Think Huge y su propuesta para generar empleos sostenibles como medida para reducir una de las causas de la migración ilegal a los Estados Unidos».

En esta Junta Ampliada intervino el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que habló de las estrategias y planes de su Gobierno «para transformar a Ecuador en un país de oportunidades, así como el compromiso de desarrollar reformas que favorezcan la inversión y el empleo para generar mayor prosperidad».

El autor del libro «China Engages Latin America: Distorting Development and Democracy?» (China se involucra con América Latina: ¿distorsionando el desarrollo y la democracia?), R. Evan Ellis PhD., «relató su visión sobre impacto en América Latina de los esfuerzos de China por dominar las cadenas de valor globales, con componentes políticos, tecnológicos y militares de apoyo».

En el marco de la esta primera Junta Ampliada, los miembros del CEAL visitaron las oficinas de Amazon en Washington, donde asistieron a las presentaciones sobre la “Cultura de innovación en AWS”, “Innovación Digital”.

El CEAL fue fundado hace 33 años y está integrado por líderes empresariales que estimulan la participación del sector privado en el desarrollo socioeconómico de sus países, la integración regional y la cohesión educativa, de acuerdo con la información del organismo.

Son miembros de CEAL Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Península Ibérica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

COLABORA CON NOSOTROS AHORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.