Historia: 4 de Julio Día de la Independencia de Estados Unidos

La Independencia de los Estados Unidos fue el proceso por el cual las trece colonias atlánticas de América del Norte se separaron del Imperio británico, en la segunda mitad del siglo XVIII.

El conflicto entre la Corona británica y sus colonias norteamericanas se inició en 1763, al finalizar la guerra de los 7 Años. Para financiar los gastos provocados por la guerra, la Corona adoptó un conjunto de medidas que afectaron los intereses de las trece colonias: prohibió el avance de los colonos hacia las tierras conquistadas a los franceses (Canadá y la Luisiana), implantó el monopolio comercial sobre el té y otros productos y estableció diversos impuestos.

Después de reclamar infructuosamente por la derogación de estas medidas, los colonos iniciaron un movimiento independentista, que culminó el 4 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental, reunido en Filadelfia, proclamó la independencia de los Estados Unidos. Esta no fue reconocida por Gran Bretaña, que envío tropas a América del Norte para recuperar los territorios perdidos.

Así se inició la guerra de la Independencia, durante la cual los Estados Unidos fueron apoyados por España y Francia, que buscaban recuperar los territorios perdidos durante la guerra de los 7 Años.

En 1783, Gran Bretaña admitió su derrota y firmó el Tratado de París, por el cual reconoció la independencia de los Estados Unidos.

Causas y consecuencias de la Independencia de Estados Unidos

Causas

Las principales causas de la Independencia de los Estados Unidos fueron las que se detallan a continuación:

  • La guerra de los 7 años (1756-1763), en la que los colonos norteamericanos participaron en la lucha contras las posesiones francesas en Canadá y la Luisiana. Los colonos quedaron decepcionados por la prohibición de Gran Bretaña de que pudieran ocupar los territorios arrebatados a los franceses.
  • La imposición por parte de Gran Bretaña de impuestos a las importaciones de diversos productos para que los colonos solventaran los gastos provocados por la guerra.
  • La masacre de Boston, que en 1770 terminó con el asesinato de varios colonos por tropas británicas. Los colonos baleados exigían la eliminación de los nuevos impuestos.
  • El cierre del puerto de Boston y la prohibición del derecho de reunión decretados por los británicos en 1773, luego de que algunos colonos, disfrazados de indígenas, arrojaron al mar el cargamento de té de varios barcos. Esos buques pertenecían a la compañía a la que la Corona otorgó el comercio monopólico de ese producto.
  • La negativa del gobierno británico a aceptar el argumento de los colonos de que no era justo que les impusieran nuevos impuestos ya que ellos no tenían representantes en el Parlamento londinense.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la Independencia de los Estados Unidos se pueden destacar las siguientes:

  • El debilitamiento de Gran Bretaña que, tras la pérdida de sus colonias norteamericanas, reorientó las bases geográficas de su Imperio colonial hacia Asia, África y Oceanía.
  • La sanción de la constitución estadounidense de 1787, que estableció la forma de gobierno republicana, representativa y federal; y la creación de tres poderes independientes entre sí: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • La consagración de derechos elementales, inspirados en las ideas de la Ilustración: libertad de expresión, de prensa y de reunión, además del derecho a peticionar a las autoridades y a la posesión de armas. Pero, ninguno de esos derechos regía para los esclavos.
  • El inicio de un proceso de desarrollo económico que posibilitó la creación de un poderoso mercado interno y la expansión territorial hacia el oeste en busca de materias primas para alimentar el incipiente desarrollo industrial.
  • La incidencia de la Independencia de los Estados Unidos en el desencadenamiento de la Revolución francesa, debido a la grave crisis económica provocada en Francia por el apoyo militar dado a los colonos rebeldes.
  • La influencia que los Estados Unidos ejercieron sobre las colonias hispanoamericanas, al servir como inspiración y modelo para los criollos que deseaban terminar con la dominación española en América.

Principales batallas de la Independencia de Estados Unidos

Entre las principales batallas de la guerra de la Independencia de Estados Unidos, se destacan las siguientes:

Nombre Fecha Resultado
Batalla de Trenton 1776 Victoria de E.E.U.U.
Batalla de Long Island 1776 Victoria británica.
Batalla de Princeton 1777 Victoria de E.E.U.U.
Batalla de Saratoga 1777 Victoria de E.E.U.U.
Batalla de Monmouth 1778 Incierto.
Batalla del Lago Pontchartrain 1779 Victoria hispano estadounidense.
Batalla de Kings Mountain 1780 Victoria de E.E.U.U.
Batalla de la bahía de Chesapeake 1781 Victoria franco estadounidense.
Batalla de Yorktown 1781 Victoria de E.E.U.U.

Protagonistas de la Independencia de los Estados Unidos

Entre los principales protagonistas de la Independencia de los Estados Unidos se encuentran:

  • Benjamín Franklin (1706-1790): político, diplomático y científico estadounidense. Fue el primer embajador estadounidense en Francia.
  • George Washington (1732-1799): considerado el padre de la patria, fue el comandante en jefe del ejército continental. Luego de la finalización de la guerra fue elegido primer presidente de los Estados Unidos.
  • John Adams (1735-1826): abogado, diplomático y teórico político estadounidense. Fue el segundo presidente de los Estados Unidos, y posteriormente embajador en varios países europeos.
  • Thomas Jefferson (1743–1826): político estadounidense con grandes habilidades para la oratoria. Redactó el Acta de la Independencia y fue elegido tercer presidente de los Estados Unidos.

COLABORA CON NOSOTROS AHORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.