Alcalde Adams estima 75,000 migrantes llegarán a Nueva York, lo califica de crisis humanitaria

El aumento continuo de inmigrantes enviados a NYC pronto podría llegar a 75,000 personas, predijo ayer el propio alcalde Eric Adams, al comparar ese impacto en la ciudad con el de la pandemia de COVID-19.

La sorprendente cifra representaría un aumento asombroso, casi seis veces superior a los 13,600 que ya han llegado a la ciudad desde la primavera y forzaron el sistema de refugios hasta cerca de lo que el mismo Adams ha llamado su “punto de ruptura”.

Durante una aparición en la estación de radio por Internet Caribbean Power Jam, con sede en Brooklyn, Adams dijo que la afluencia de inmigrantes era “hasta 13,000 ahora… Y podríamos obtener entre 50 y 75” mil, predijo.

“Hemos podido clasificar el tratamiento de esto como una crisis humanitaria”, añadió, citado por New York Post. Adams también defendió su decisión de abrir la primera de al menos dos tiendas de campaña para migrantes en una playa de El Bronx y su propuesta de albergar a migrantes en cruceros.

En su alegato afirmó que en 2020 “Utilizamos todo lo que teníamos que hacer para superar esta emergencia (coronavirus) de manera humanitaria. Y lo estamos haciendo ahora”.

En ese contexto, el alcalde demócrata de Nueva York está buscando desesperadamente al menos $500 millones de dólares en fondos federales para hacer frente a la avalancha de inmigrantes, “lo que lleva a los críticos bipartidistas a cuestionar por qué simplemente no exige que el presidente Biden detenga el flujo desde México”, cuestionó New York Post.

Según ese diario conservador, el ayuntamiento solicitó en privado a la Casa Blanca ese dinero en efectivo de emergencia a mediados del verano, diciendo que cubriría sólo el gasto de un año para los inmigrantes.

En medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos, atender a los inmigrantes representa un alto costo. Según un análisis del Mayor’s Management Report y Bloomberg Newsla ciudad de Nueva York gasta alrededor de $136 dólares por día por cada persona en su sistema de refugio y alrededor de $186 en el caso de familias.

Considerando aproximadamente 10,000 solicitantes de asilo albergados, la cifra se traduce en alrededor de $1.6 millones de dólares cada día gastados por el gobierno de la ciudad. Y con la nueva proyección del alcalde de 75,000 migrantes el costo sería de unos $12 millones diarios.

Al momento la ciudad ha otorgado $6.75 millones de dólares a organizaciones comunitarias (CBOs) para atender las necesidades de migrantes recién llegados.

En los últimos meses la ciudad de Nueva York ha visto llegar una avalancha de migrantes enviados en buses desde el estado fronterizo Texas, la mayoría venezolanos huyendo de la crisis humanitaria en su país.

Al mismo tiempo, la cantidad de arrestos de migrantes en el año fiscal 2022 ha sido de 2.5 millones de personas en todo el país, siendo un máximo histórico. La mayoría provenientes principalmente de tres naciones latinoamericanas sin democracia -Cuba, Venezuela y Nicaragua-, según datos gubernamentales publicados el lunes.

COLABORA CON NOSOTROS AHORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *