Simone Biles se prepara para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023

Simone Biles, of the United States, waits to perform on the vault during the artistic gymnastics women's final at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, July 27, 2021, in Tokyo. The American gymnastics superstar has withdrawn the all-around competition to focus on her mental well-being. (AP Photo/Gregory Bull)
Por Humberto Vier
La gimnasta estadounidense Simone Biles, la más condecorada en la historia de ese país, se mantiene en preparaciones para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile de 2023, a celebrarse entre el próximo 20 de octubre y el 5 de noviembre.
Biles participará este 19 y 20 de septiembre en el campamento selectivo de Katy, con el que se determinarán los equipos estadounidenses femeninos para los próximos Mundiales de gimnasia artística y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.La ganadora absoluta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero que no participó en Tokio 2020 por problemas de salud mental, expresó sus ganas de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que los Panamericanos serán la prueba perfecta para llegar afilada a los Juegos.
El equipo femenino de USA Gymnastics ya está clasificado para los Juegos, pero las mejores atletas deben competir entre sí en los próximos meses para formar parte de la selección. En caso que logre obtener su puesto en la selección, Biles competirá en el Mundial de Gimnasia de Amberes, Bélgica, para tratar de llevarse su sexto título mundial absoluto.Simone Biles en la viga de equilibrio durante el 39 US Classic de gimnasia cerca de Chicago
Biles ganó su primer título mundial precisamente en la ciudad belga en 2013 y luego siguieron los de Nanning (China) 2014, Glasgow (Reino Unido) 2015, Doha 2018 y Stuttgart (Alemania) 2019. En total, entre pruebas individuales y por equipos, Biles suma 19 oros, tres platas y tres bronces mundiales.
La gimnasta Sunisa Lee, que tras la retirada de Biles logró la medalla de oro en Tokio 2020, padece problemas de riñón desde el pasado marzo y la medicación impide que pueda entrenar para preparar un campeonato del mundo, según señaló la propia gimnasta hace unos días.
Junto a Biles, ambas participarán en el torneo de Katy otras 18 gimnastas, entre ellas las medallistas olímpicas Jade Carey y Jordan Chiles.